jueves, junio 19, 2008

Trabajar horas extras puede causar depresión

Pero para esta conclusión no hacia falta ser ingeniero ni investigador... yo me voy a tirar a la piscina con otro vaticinio: El comer engorda.

(Fusilao de La Flecha) Los empleados que trabajan horas extras tienen más probabilidades de padecer de ansiedad y depresión, de acuerdo con un estudio en Journal of Occupational and Environmental Medicine, una revista de medicina ocupacional y ambiental.

Trabajar horas adicionales a las normales se asoció con niveles mayores de ansiedad y depresión tanto entre hombres como mujeres, en especial entre trabajadores de ingresos menores y trabajadores menos habilidosos, según Elisabeth Kleppa, de la Universidad de Bergen en Noruega.

Una directiva de la Unión Europea les dio el derecho a los empleados a rehusarse a trabajar más de 48 horas por semana. Las investigaciones anteriores habían demostrado que las horas extras y los prolongados horarios de trabajo causaban fatiga y estrés, lo cual eleva el riesgo de contraer enfermedades y de lesionarse.

Incluso un nivel moderado de horas adicionales de trabajo parece aumentar el riesgo de ''malestar mental'', escribió Kleppa en el estudio. Puede ser que trabajar horas extras lleve a un mayor ''desgaste'' o que personas con características que las predisponen a la ansiedad y la depresión, como una menor formación académica o profesional, acepten con más frecuencia los empleos de horarios largos, escribió Kleppa.

Kleppa evaluó los síntomas de ansiedad y depresión en un estudio mayor de hombres y mujeres noruegos, empleando un cuestionario idéntico. Comparó los niveles de ansiedad y depresión de 1,350 empleados que trabajaron de 41 a 100 horas por semana y alrededor de 9,000 trabajadores que laboraron 40 horas o menos.

Las puntuaciones del cuestionario que indicaban una posible depresión subieron a 13 por ciento para quienes trabajaban horas extras, de alrededor de 9 por ciento para hombres con horas de trabajo normales. Para las mujeres, la tasa de posible depresión aumentó a 11 por ciento desde 7 por ciento.

El vínculo entre trabajo extra y ansiedad y depresión fue más fuerte entre hombres que trabajaron hasta 100 horas por semana. Los hombres con tales horarios tenían una mayor tasa de trabajo manual pesado y de turnos, y niveles inferiores de destreza y educación.

No hay comentarios: