viernes, marzo 20, 2009

Verisign: Como protegerse de los ataques man-in-the-middle

Fuente Diario Ti

A medida que surgen nuevas modalidades de ataques man-in-the-middle, el proveedor de SSL ofrece sugerencias de prevención a los usuarios finales y a las empresas.


Debido al nuevo tipo de ataque man-in-the-middle (MITM) revelado en la conferencia Black Hat D.C., VeriSign ofrece consejos sencillos que los usuarios finales y las empresas pueden utilizar para acabar en forma efectiva con las amenazas en línea.


El ataque mencionado es la última versión de MITM, en el cual el usuario sufre un engaño y es llevado al sitio web incorrecto. Las técnicas más comunes para engañar a los visitantes incluyen correos electrónicos de phishing, sitios inalámbricos falsos y, más recientemente, el ataque a servidores DNS no seguros. Utiliza un servidor fraudulento para interceptar las comunicaciones entre el navegador del usuario y un sitio web legítimo, y luego funciona como proxy, capturando información confidencial por HTTP (no HTTPS) entre el navegador y el servidor fraudulento.


Lo que hace que este ataque sea diferente de los ataques MITM anteriores es que el sitio fraudulento intenta aprovechar señales visuales falsas, reemplazando el ícono favorito del sitio fraudulento por un ícono del candado, que tradicionalmente se identifica como una señal visual de sitio protegido con SSL. Sin embargo, si bien este ardid puede reproducir el candado, no puede recrear el indicador HTTPS legítimo o el color verde aún más evidente de la barra de direcciones en los navegadores web de alta seguridad, en los que el sitio está protegido con un Certificado EV SSL (Extended Validation Secure Socket Layer).


VeriSign ofrece a los usuarios finales y a las empresas los siguientes consejos:

Usuarios finales:
- Los ataques man-in-the-middle y de phishing que se encuentran en la actualidad se pueden combatir a través de los Certificados EV SSL y prestando atención cuando falta el brillo o color verde. Los Certificados EV SSL confirman en forma definitiva la identidad de la organización que posee el sitio web. Los criminales informáticos no tienen acceso a los Certificados EV SSL de los sitios que falsifican y, por lo tanto, no pueden imitar el color verde que muestra que un sitio web autenticado es seguro.
- Descargue la última versión de los navegadores web de alta seguridad, como Internet Explorer 7 o versión superior, FireFox 3 o versión superior, Google Chrome, Safari u Opera.
- Aproveche los dispositivos de autenticación como los tokens y otras formas de autenticación con dos factores para cuentas confidenciales.
- Trate los correos electrónicos que reciba de remitentes desconocidos con un alto grado de escepticismo y no haga clic en enlaces para obtener acceso a sitios seguros (escriba la dirección del sitio en el navegador).

Empresas:
- Coloque el Certificado SSL EV en su página de inicio y en cualquier otra página donde se realice una transacción segura.
- No ofrezca logins en páginas que todavía no están en una sesión SSL.
- Ofrezca autenticación con dos factores a los clientes como una forma opcional de agregar otro nivel de seguridad cuando se obtiene acceso a las cuentas.
- No incluya enlaces en los correos electrónicos que envíe a clientes y pídales que descarguen la última versión de sus navegadores de su preferencia.
“Aunque los criminales informáticos estuvieron utilizando Certificados SSL de autenticación baja en los ataques tipo phishing y man-in-the-middle durante años, la presentación en la conferencia de seguridad Black Hat es un buen recordatorio para que los usuarios finales estén alertas cuando realizan transacciones en línea", dijo Tim Callan, vicepresidente de marketing de producto de VeriSign. “Las amenazas de seguridad se presentan de muchas maneras, y estar un paso adelante requiere capacitación por parte de los usuarios finales y un enfoque de seguridad completa y en capas por parte de los sitios web para garantizar que los usuarios tengan una experiencia segura".

1 comentario:

Anónimo dijo...

joder me estoy quedando muy atras en esto porque la unica frase que he entendido es "A medida que surgen nuevas modalidades de ataques". A partir de ahi has empezado a hablar en una jerga que se me escapa, pero oye muy interesante