martes, marzo 18, 2008

Acoso laboral peor que el sexual

Según parece es más difícil para los empleados lidiar con un problema de acoso laboral que con uno sexual porque no tienen ningún lugar al que acudir, y no hay políticas o legislación en el lugar de trabajo que les proteja como a las víctimas de acoso sexual.

La situación general es muchisimo peor, tienen más estres, estan enfadados, ansiosos, y por supuesto mucho menos comprometidos con la empresa y como consecuencia tienen más posibilidades de abandonar el empleo... que es precisamente una de las cosas que intentan lograr los acosadores.

"El acoso puede hacerse de forma tan insidiosa que a menos que seas la víctima, la gente ni siquiera sabe qué está ocurriendo", explicó Sandy Hershcovis, de la Universidad de Manitoba en Winnipeg.

"Es muy difícil que otras personas lo entiendan o intentar denunciarlo". Herschcovis y Julian Barling, de la Universidad de Queens en Ontario, han revisado 110 estudios realizados durante 21 años que comparaban los resultados de los trabajadores expuestos a acoso sexual y al laboral, presentaron sus hallazgos en una conferencia ofrecida en colaboración con la Asociación Psicológica de Estados Unidos.

Segun Hershcovis... "En todos los casos, tanto el acoso sexual como el laboral tenía relación con estos resultados, pero el acoso laboral tenía más efecto".

El estudio definió el acoso laboral como faltas de respeto, incluyendo grosería y comportamiento descortés, verbal o no verbal. Los comportamientos de acoso incluyen gritos, la insistencia en recordar los errores de los empleados, extender rumores y mentiras, ignorar o excluir a trabajadores, e insultar los hábitos, actitudes o vida privada de una persona. (Como me suena todo esto) El conflicto personal incluía comportamiento hostil, agresión verbal y conversaciones airadas.

"El acoso laboral (...) no tiene ninguna política específica, no hay un recurso legal que puedas adoptar, así que estás tirado y no puedes encontrar mecanismos con los que intentar superar la situación"

1 comentario:

Câmera Digital dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.