El peloteo al jefe funciona
O eso es lo que debe pensar muchos, pues ya se imparten cursos en los que se hace especial hincapié en este tema. Hacía ya tiempo que quería comentaros una noticia aparecida en noticiasdot.com. Se trata de cursos online. En uno de ellos, bajo el título de "Habilidades interpersonales para los negocios", entre otras cosas, se recomienda que para mejorar dentro de la empresa es necesario complacer y adular en todas las situaciones al jefe.
Digamos, que los creadores de este curso, la importante empresa norteamericana de e-learning, SkillSoft, lo tenian claro: Hay que pelotear al que manda.
El curso nos ofrece una serie de trucos para llamar la atención del jefe:
- Averigua a que hora llega y espérale en el ascensor.
- Planifica encontrártelo en el ascensor.
- Cambiar el horario para estar presente cuando el llegue.
- O, buscar coincidencias fuera del horario laboral, como por ejemplo el gimnasio.
En resumen, este curso esta basado en una triste realidad. La de que es más fácil ascender en una compañía si sabes establecer relaciones personales con un grupo determinado de personas y les tratas con la debida atención. Esto es lo que en 'roman paladino', de toda la vida se ha llamado pelotear al jefe.
Los americanos nos lo quieren envolver, empaquetar y poner un lazo para vendernoslo. Pero la realidad es más cruel. En España, ya conocemos 'que el peloteo' funciona desde hace tiempo. Me viene a la mente la pelicula de la Escopeta Nacional, donde Jose Sazatornil 'Saza' hacia la pelota a todo el que tuviera mano, con tal de conseguir vender sus productos. "A los pies de su señora...." era su frase preferida.