martes, julio 22, 2008

Receta: Albondigón

44972acd-00284-033ba-400cb8e1.gif La cosa es que este año voy a empezar a poner recetas de cocina, ¿para que? pues para completar la variedad de cosas que publico en el blog... las recetas las doy a sentimiento, es decir, no voy a dar ninguna receta en plan 253gr de ajonjolí, 7.34 g de sal y cosas así... las recetas van a ser más genéricas, en plan: cuarto de kilo, un vaso, un chorro... y dejaremos a la imaginación del lector y la práctica el toque final.

Como el propio nombre indica la receta consiste en hacer una, o dos grandes albóndigas en vez de 700 millones de ellas, que una vez cocinadas cortaremos en filetillos que podremos comer en frío, en bocata o en caliente. A la mezcla se le puede añadir pimiento, aceitunas, queso, panceta... según el gusto del consumidor.

Ingredientes para 4/6 personas (20-25 minutos):

(pongo 4/6 personas porque no todo el mundo come la misma cantidad)

- 1/4 carne picada de cerdo

- 1/4 carne picada ternera

- 1 huevo grande

- 1 cebolla gorda

- un chorro de leche (es preferible que sea entera)

- un vaso de vino (da igual que sea blanco o tinto)

- Pan rallado

- Ajo

- Sal

- Pimienta

- Aceite de oliva

- Harina

Preparación:

Picamos muy finamente media cebolla y un par de ajos.

En un bol, mezclamos esa media cebolla picada, el ajo, el huevo, las carnes, un chorro de leche, sal y pimienta al gusto del consumidor.

En esa mezcla añadimos pan rallado hasta que se puedan formar 2 superalbóndigas con forma de croqueta que cuando las cojamos no se deshagan en la mano.

Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite.

Pasamos por harina cada una de las albóndigas y las doramos por cada uno de los 6 lados en susodicha olla. Cuando estén doradas por los 6 lados, las sacamos y los reservamos.

Picamos el resto de cebolla, y en esa olla la freímos hasta que alcance un color dorado, en cuyo momento añadimos una cuchara de harina y se rehoga todo.

Añadimos las albóndigas gordas y le ponemos el vaso de vino, esperamos a que se evapore el alcohol, esto depende de la fuerza con la que este el guiso y el grado de alcohol, después añadimos un poco de agua, hasta que se cubra más o menos la mitas de la albóndiga.

Cerramos la olla y dejamos cocer durante 5-10 minutos.

Ya está listo para comer.

Se puede acompañar con patatas fritas, arroz o ensalada.

La recomendación que doy es que para poder cortarlas fácilmente, en forma de fiambre, es preferible sacar las albóndigas de la salsa y dejarlas enfriar en un plato con una tabla de cocina encima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no soy cocinero ni mucho menos, pero ¿esto no son filetes rusos redondos?
De todas formas, me apunto al receta mientras miro a la playita de Salou