martes, marzo 10, 2009

Falta el fichero c:\windows\system32\config\system

Hola buenos días, me pregunta mi primo sobre la solución a este tipo de errores y entonces he decidido que después de un rato de investigación, puedo poner una solución... no es válida el 100% de los casos pero por lo menos nos dejará arrancar la máquina pasa sacar datos y funcionar...

Este tipo de errores son muy comunes y sucede cuando arrancas el ordenador y en mits del arranque de Windwos nos encontramos con el siguiente mensaje de parada:

"No se ha iniciado windows porque el siguiente archivo falta o esta dañado: Windows\System32\Config\System "

Entonces, nos ponemos un poco nerviosos, y empezamos a preguntarnos si podremos restaurar el sistema, si perderemos las fotos de las vacaciones y los ppts esos tan graciosos... pero ¿por que ocurre?... pues esto sucede cuando alguno de los ficheros que componen el registro de windows, se ha dañado.

Como algunos sabreis el registro de windows esta compuesto por 5 ficheros, estos son los siguientes:

  1. System
  2. Software
  3. Sam
  4. Security
  5. Default

Todos ellos se encuentran en la siguiente ruta: c:\windows\system32\config, pero afortunadamente también se encuentran en c:\windows\repair

Entonces para reparar el error, vamos a necesitar un cd con el sistema operativo, Windows XP, W2k, W2k3... que metemos en la máquina y arrancamos, cuando aparezca la pantalla de instalación, daremos a la tecla R para iniciar la consola de recuperación, metemos la contraseña de administrador (si esta en blanco, presionamos Enter)

Ahora deberemos hacer un backup del fichero que está allí

copy c:\windows\system32\config\system c:\windows\tmp\system.bak

Borramos el  fichero de registro dañado:

delete c:\windows\system32\config\system

Los restauramos con los ficheros originales situados en la carpeta repair

copy c:\windows\repair\system c:\windows\system32\config\system

MUY IMPORTANTE: Solo hay que restaurar el fichero que falla, en este caso como es system pues el que he puesto.... Si restauramos todos, seguro que funciona pero estamos escribiendo el registro que tenia el sistema, nada mas realizar la instalación. Por ejemplo si restauramos la clave software, no nos reconocerá los programas instalados en el equipo desde la instalación.

Por otro lado para la gente que accede a la consola de recuperación a través de los drivers de disquete pulsando a la tecla f6, decirles que los ficheros que deben de copiar al disquete, del cd de drivers suelen ser estos y están en una carpeta del tipo \drivers\sata con extension oem.

9 comentarios:

Mapiurka dijo...

hola, me acaba de pasar excatamente esto, y luego de reiciniarla 3 veces finalmente se incio bién...el punto es no tengo el cd para reparar, ya q un técnico me instaló el windows...no e queda otra que llamarlo a él?
por otro lado, este problema tiene que ver con otras veces que tampoco pude entrar en windows, con la pantalla azul y adevertencias diversas??
gracias y espero tu respuesta!

paspartus dijo...

Hola Mapiurka,

no es necesario que le llames a él... sobre todo si el Windows que tiene es una version pirata.

Lo de la pantalla azul puede ser por otros motivos, y no todas las pantallas azules ponen lo mismo.

Cosas que puedes hacer:
- Actualizar todos los controladores de todos los dispositivos... si no sabes como DriverMax te ayudará.
- Actualizar por completo a las ultimas versiones de todos los programas: FileHippo te ayudara.
- Actualizar Windows

Esto si es un problea de software, pero si el problema de las pantallas es de hardware te aconsejo que te lo hagas mirar por un experto de un servicio técnico.

Mapiurka dijo...

hola, ayer volvió a pasarme (siempre fue cuando estoy navegando o en gmail, uso Mozilla)y me salió esta advertencia: win32k.sys page_fault_in_nonpaged_area (y siguen otros códigos)
Tengo actualizado todo, menos la "herramienta de eliminación de software malintencionado de windows" ya que tengo entendido no debo actualizarla...
A la vez cuando enciendo el CPU y hasta que arranca windows hace un ruido tremendo que antes no hacía, puede ser el ventilador?
Hay algún test que pueda hacer para ver el diagnóstico?
Muchas gracias!

paspartus dijo...

Hola Mapiurka,

hay que actualizarlo todo, incluso la herramienta de eliminación de software malintencionado de windows.

El ruido es por el ventilador que esta desequilibrado. Si tienes paciencia, puedes desmontarlo, limpiarlo y engrasarlo de nuevo.

Mapiurka dijo...

muchas gracias!
Otra consulta, puedo cometer una macana por abrir yo el CPU y limpiar el interior? tengo que tener cuidado en algo en particular?

paspartus dijo...

Hola de nuevo Mapiurka... puedes hacerlo tu mismo, mientras no tengas el equipo encendido ni conectado a la luz.

Anónimo dijo...

y si no tengo cd de windows hay alguna forma de arreglarlo??es urgente por favor. gracias por adelantado

Anónimo dijo...

hola!! esta muy bien tu blog, hice asi como tienes en este post, pero como la mia me daba este mensaje al inicio, la tuve que iniciar con xp pilitos, eh hice lo que tu recomendabas, pero ahora si inici hasta la pantalla donde se carga en windows xp con la barrita azul, y luego me aparece una pantalla azul que ni alcanzo a leer por que se apaga lo que le pude leer apenas que decia algo como error y luego stop, volcado de memoria fisica, si tu sabes que puedo hacer, dime porfas...

Lord Sion Lsyk dijo...

Se reinicia...y aparece un mensaje pero no pude leerlo bien..pero hablaba algo de la memoria