viernes, marzo 20, 2009

Malware afecta a cajeros automáticos

Hace unos años, tome unas fotos con el móvil de un cajero de La Caixa de la calle Ibiza de Madrid, en la que se veía en la pantalla a todo color un error del sistema operativo, que no era otro que Windows 2000 profesional y estaba convencido que dicho cajero además no estaba parcheado.

El tema es que estaba leyendo el blog Security by Default (20/03/2009) y me encuentro con esta noticia… que es un poco escalofriante…

Una de 'crimen organizado' para empezar el fin de semana, por lo visto DieBold, empresa fabricante de Cajeros Automáticos basados en software Windows que, entre sus clientes se encuentran (cito textualmente de una nota de prensa) :

Caja Madrid, BBVA, Banco Santander, Caixa Penedés, CAM, Caixa Galicia y Caixa Nova

ha sido victima de un sabotaje en sus sistemas mediante la introducción de Malware para capturar datos bancarios. Según se puede leer en la noticia original, la gente de Sophos ha detectado un troyano (llamado Troj/Skimmer-A) en los sistemas Windows que suministra este fabricante.

No queda ni de lejos claro como ha podido llegar ese troyano a los equipos, pero todo parece apuntar a un ataque desde dentro

La 'buena noticia' es que el troyano ha sido programado únicamente para capturar transacciones Rusas, Ukranianas y de EEUU.


Mas información en el post de Dancho Danchev, y en el blog de Sophos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es decir, que si soy un ruso, que vivo en EEUU, tengo trabajo en Ucrania, pero ahora estoy de vacaciones en Torremolinos ¿me afecta? Si necesitas mas datos mido 1,73 y 85 kilos (fuerte, que no gordito)